Cultura Comunitaria


El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.
Mediante el diseño e implementación de estrategias, fomentamos la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.
Bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación, trabajamos prioritariamente con personas que en sus comunidades tienen mayores dificultades para ejercer sus derechos culturales, ya sea por su condición de desigualdad, discriminación o violencias de diversa índole; a través de experiencias artísticas y culturales formativas que les permitan resignificar sus historias de vida, así como la construcción de nuevas narrativas.

MILPA CULTURAL. Nuestra forma de trabajo
Partimos del diálogo con las comunidades y sus agentes culturales en tres momentos metodológicos que operan de forma cíclica:

  • RECOGER IDEAS
  • SEMBRAR PROCESOS
  • COSECHAR ALTERNATIVAS

La participación activa de las comunidades es fundamental para hacer Cultura Comunitaria.


PROCESOS DE TRABAJO
Participación cultural comunitaria

  • Promovemos la participación de la ciudadanía y los agentes culturales locales en las Misiones por la diversidad cultural para propiciar la reflexión sobre las problemáticas sociales de las comunidades y sus necesidades en materia cultural, a través de la generación de espacios de encuentro, intercambio de saberes y experiencias a través de Puestas en común; así como en la construcción conjunta de Laboratorios de cultura comunitaria para el desarrollo colaborativo de proyectos.

 

Formación y fortalecimiento de capacidades locales

  • Fomentamos el desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales, a través de procesos comunitarios formativos, acciones educativas, intercambio y circulación de saberes, capacitación, desarrollo de contenidos y metodologías; así como de la investigación y sistematización de experiencias en torno a temas relacionados con los procesos comunitarios de tipo artístico y creativo.
  • Impulsamos procesos de formación artística comunitaria con niñas, niños y jóvenes, a través de Semilleros creativos que impulsen el pensamiento crítico y la exploración de los lenguajes artísticos; así como la participación activa en sus comunidades, desde una perspectiva de derechos.

 

Interacción cultural comunitaria

  • Fortalecemos agendas culturales locales que promueven el derecho de acceso a la cultura fuera de los circuitos consolidados de programación cultural y artística, a través de la reactivación de espacios públicos.
  • Propiciamos el diálogo entre los creadores, las expresiones culturales y sus audiencias, para construir y facilitar puentes de comunicación y resignificación entre el arte, la cultura y la vida cotidiana.

 

  • Construimos colectivamente espacios para la expresión, la curiosidad, el disfrute, el goce estético, la creatividad, la memoria colectiva y la solidaridad entre las personas de cada comunidad, para contribuir a la cohesión social en territorios de paz y lograr una convivencia armónica.
  • Las interacciones se llevan a cabo con un enfoque de mediación sociocultural y de manera permanente a través de Convites culturales y Jolgorios: celebraciones públicas de arte y cultura.