Actividad Cultural Comunitaria: La Pixca. La programación cultural desde un enfoque participativo y comunitario. Proyectos, experiencias y retos.

La Pixca. La programación cultural desde un enfoque participativo y comunitario. Proyectos, experiencias y retos.

Ciclo de conversatorios

• Ciclo 1

Tema: De lo personal a lo colectivo, prácticas artísticas para hacer comunidad.
Conversaremos y compartiremos experiencias sobre cómo hacer comunidad a través de prácticas artísticas y de mediación sociocultural mediante exploraciones creativas y lúdicas que permitan conectar con el entorno desde los sentidos y la imaginación y detonar a las personas o grupos a pensarse como entidades creativas, activas y como agentes de cambio en sus propias comunidades.

  1. Sesión 1 (27 de marzo) - Apropiación afectiva de los espacios públicos desde el arte comunitario. Comparten: Ale Queb, Estefany Rendón, María Huchín, Cristina Ochoa y Elisenda Estrems.
  2. Sesión 2 (24 de abril) - Arte y juego para hacer comunidad.
  3. Sesión 3 (29 de mayo) - Proyectos creativos y comunitarios con niñeces.


• Ciclo 2

Tema: Memoria y territorio: sentido de pertenencia y comunidad.
Compartiremos proyectos y programación artística y cultural que promuevan la participación activa de las personas, grupos y comunidades en la conformación de narrativas colectivas sobre su memoria y sus territorios mediante la difusión de los recursos, acciones y dispositivos diversos de creación comunitaria.

  1. Sesión 4 (26 de junio) - Archivos comunitarios para narrar nuestras historias.
  2. Sesión 5 (24 de julio) - Proyectos creativos y comunitarios para la preservación de lenguas originarias e identidades.
  3. Sesión 6 (28 de agosto) - Proyectos creativos y comunitarios para la preservación del patrimonio biocultural. 


• Ciclo 3

Tema: Organización comunitaria y comunalidad.
Dialogaremos sobre experiencias y retos donde grupos y comunidades se organizan de manera autogestiva para realizar y promover las prácticas culturales propias.  

  1. Sesión 7 (25 de septiembre) - Producción en actividades culturales comunitarias.
  2. Sesión 8 (30 de octubre) - Estrategias de difusión local para la programación cultural.
  3. Sesión 9 (27 de noviembre) - Diseño social y participación comunitaria. 


• Ciclo 4

Tema: Cultura y bienestar socioemocional.
Conversaremos desde experiencias propias que ayudan a generar bienestar socioemocional mediante prácticas artísticas y culturales. Además, reflexionaremos sobre las condiciones de accesibilidad e inclusión que garanticen los derechos culturales de personas con discapacidad.  

  1. Sesión 10 (jueves 10 de octubre) - La cultura y el arte como factores de protección. Sesión en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
  2. Sesión 11 (martes 3 de diciembre) - Programación cultural incluyente. Sesión en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Nota: talleristas o exponentes de las sesiones 2 a 11 están aún por definir.

 


Información adicional
 
·    Se llevarán a cabo 11 conversatorios organizados en 4 ciclos temáticos.
 
·    Se pretende generar un encuentro de diálogo e intercambio de saberes para fortalecer el trabajo de mediación, promoción y gestión cultural de las personas dedicadas e interesadas en la promoción y la gestión cultural de base comunitaria.
 
·    Desde iniciativas autogestivas y gubernamentales de diferentes estados del país, las personas podrán compartir conocimientos,  experiencias, retos y estrategias de vinculación y participación comunitaria, implementadas en proyectos o programación artística y cultural.
 
·    Dirigido a promotores comunitarios, agentes y gestores culturales, talleristas y/o facilitadores de procesos formativos culturales, colectivos, ongs y todas las personas que estén interesadas en realizar proyectos y/o programación artística y cultural desde un enfoque participativo y comunitario.
 
·    9 conversatorios (sesiones) se realizan el último miércoles de cada mes, del 27 de marzo al 27 de noviembre; y dos más el jueves 10 de octubre y martes 3 de diciembre de 2024 en un horario de 17 a 19 h (tiempo del centro).
 
·    Actividad gratuita, el único requisito es el registro previo a través del formulario. https://forms.gle/xdpEPF3PvmstDNgP7 para la sesión 1 permanecerá abierto hasta el domingo 24 de marzo a las 23:59 h del centro.

 
·    Se emitirá constancia de participación a las personas que asistan a 8 sesiones como mínimo.


Contacto para informes: animacioncultural@cultura.gob.mx

Días y horarios

Los últimos miércoles de cada mes, jueves 10 de octubre y martes 3 de diciembre de 2024, 17 a 19 h


Modalidad

En línea


Público

General


Precio

Entrada libre