La Letra Escarlata

Proyecto cultural en el que se imparten talleres de creación artística a mujeres y hombres privados de la libertad y promueve el ejercicio de los derechos culturales de las y los participantes a través del Ballet Folklórico Penitenciario Tetabiakte, la realización de performances, publicaciones, participación en concursos, festivales y otros talleres que amplían las posibilidades creativas de su participantes.

Acciones destacadas

Talleres de creación literaria, danza folclórica, performance y música, además de un cine club y un círculo de lectura.

Como actividades extraordinarias se llevan a cabo el taller de composición de canciones con Mon Laferte y el de autobiografía con la escritora Silvia Molina.

Las actividades han derivado también en la creación del ballet penitenciario único en México: Tetabiakte, conformado y dirigido por personas privadas de su libertad.

Los talleres han arrojado productos como la edición de dos antologías: una de poesía y una de fábulas; esta última ilustrada por los hijos de uno de los escritores, la conformación de la rondalla El Nuevo Amanecer y el colectivo de rap Reoubikados.

En el 2022, se realizó el Campamento cultural para hijos e hijas de las mujeres privadas de la libertad en Cajeme, que recibió a 110 niñas y niños durante 3 días en los que madres e hijos compartieron actividades artísticas y culturales.

Desde su fundación a la fecha han obtenido diversos premios, entre los que destacan: 4 microrrelatos seleccionados para la antología Microcajeme 2022; primer lugar en la categoría poesía y tercero en la de cuento para el Concurso Estatal Soltando la Pluma 2021.

RESPONSABLE

Guadalupe Mara Romero


Lugar


Cajeme, Sonora