Entrada: Archivo Trans, Memoria Travesti
Pie de foto: Secretaría de Cultura de Hidalgo, inauguración del Archivo Trans, Memoria travesti, 2023.

Archivo Trans, Memoria Travesti

El Semillero de Artes Vivas, conformado por Gisela Cortés y Francisco Arrieta, trabaja desde el 2019 en torno a las artes vivas, la memoria, el cuerpo y la ciudad en Pachuca, Hidalgo. Durante su participación en el diplomado Construcción de Archivos y Museos Comunitarios en Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Francisco tuvo la idea de conformar un archivo sobre la memoria de travestis, transexuales y transgénero que viven en su región. El interés por trabajar en esas historias de vida estaba relacionado con el deseo de reivindicar el derecho de las personas de la diversidad sexo-genérica a habitar en su ciudad sin violencia ni discriminación.

Abordar relatos periféricos –y aparentemente invisibles– implica, para el Semillero de Artes Vivas, trazar otras memorias que resignifiquen la ciudad, a sus habitantes y las relaciones que se tejen cotidianamente.

Las acciones que realiza buscan ser, en sus propias palabras, “ejercicios de justicia poética que devuelvan el reconocimiento y la dignidad de cuerpos de agua, trabajadoras sexuales y edificios olvidados”. Una referencia, por un lado, a su trabajo y reflexión sobre los ríos, caminos y edificios emblemáticos de Pachuca; por otro, al diálogo con la diversidad sexo-genérica de la ciudad que comenzó con una historia: la de las mujeres trans que ejercieron el trabajo sexual en El Reloj, Plaza de la Independencia: un corredor que, durante la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, funcionaba como zona de tolerancia para el trabajo sexual.

Historias que pertenecen a la ciudad y que son desconocidas para la mayoría de la población. 

Pornotopía fue el proyecto con el que inició la recopilación de testimonios como el de Ferlaa Estrada y Omar Maturano: habitantes de Pachuca que guardan la memoria de aquellos tiempos en que la zona de tolerancia funcionaba y acogía a las trabajadoras transexuales. Ella: una mujer transgénero que cobijó a diversos jóvenes en su deseo por transicionar o travestirse y que actualmente es integrante de la Asociación Deuda Histórica A.C. Él: un miembro de la comunidad trans y travesti que ejerce como profesión la peluquería y el travestismo y que, de la mano de Ferlaa, recorrió un camino donde la violencia y la exclusión eran una constante.

En esa primera fase quedó registrado el desplazamiento que las trabajadoras sexuales tuvieron que realizar hacia el centro de la ciudad y también la historia de un encuentro. A la par que las mujeres perdieron una oportunidad de ejercer el trabajo sexual de forma más o menos regulada –y con ello, otros beneficios como servicios básicos de salud–, también se encontraron con una comunidad de mujeres trans y hombres que se travestían y trabajaban, a pesar de ser constantemente perseguidos y acosados por la policía. Mujeres y hombres se hermanaron en la dificultad e inventaron formas de abrirse caminos en medio de una ciudad que no les permitía vivir sus cuerpos e identidades conforme a sus deseos. 

Los objetos, las fotografías y los testimonios sobre la experiencia de ser parte de la historia de la diversidad sexo-genérica de Pachuca, ahora son una parte de un archivo que se logró concretar, creció y que actualmente se titula: Archivo Trans-Memorias Travesti, a partir del apoyo recibido en la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022.

Esta convocatoria, emitida en el 2022 por la Secretaría de Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, apoyó a veintinueve colectivas, colectivos, cooperativas, grupos y organizaciones culturales comunitarias que pudieron desarrollar proyectos de archivo de y para su comunidad, alrededor de temas como género y diversidad sexual, memoria e identidad, no discriminación y diversidades socioculturales, patrimonio biocultural y prácticas y expresiones culturales. 

En el caso del Archivo Trans-Memorias Travesti da cuenta de la historia del movimiento trans y travesti en la ciudad de Pachuca, conforma un mosaico intergeneracional de estas experiencias e invita a observar cómo han vivido y cómo viven las personas transgénero, travestis y transexuales: cuál es su biografía, su historia familiar, sus dolores y sus conquistas. 

Fue presentado como exposición museográfica el 16 de febrero de 2023 y participaron Ferlaa Estrada, Olvido Amor, Mariano Acosta, Kittie Blood, Elvira Nurmi, Mike Maranto, Patricio Sánchez, Ferrán Baños, Malu Martínez y Tifanny León. 

La exposición estuvo acompañada por un ciclo de actividades como conferencias, performances y cine debate sobre temas de la diversidad sexo-genéricas con la intención de sensibilizar a las audiencias, de abrir distintas rutas de diálogo y generar encuentros entre la comunidad LGBTTTIQ+ de Pachuca.

La inspiración nace de los archivos sobre la comunidad trans realizados en Argentina, México y Colombia. Y ha significado, para quienes lo conforman, otra forma de narrar la disidencia sexo-genérica que –sobre todo en los últimos tiempos– se centra, principalmente, en la mirada festiva, exótica y carnavalesca. Una perspectiva –que si bien ha ayudado a la reivindicación al derecho del deseo y gozo– es necesario acompañar de otras narrativas que puedan mostrar su complejidad. Una mirada que no permita olvidar que, actualmente en América Latina, las personas transgénero, travestis y transexuales continúan encabezando los primeros lugares de muertes por causa de crímenes de odio. 

Archivo Trans-Memorias Travestis es, finalmente, un archivo vivo que parece decir: esto es lo que las disidencias sexo-genéricas hemos vivido, esto es lo que somos y esto es lo que deseamos.

Conoce más en: https://sites.google.com/view/semilleroartesvivaspachuca/cartograf%C3%ADa-de-proyectos/archivo-trans-memorias-travesti