Realizar lo inimaginable en comunidad: el Convite cultural en La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala
Fueron las y los habitantes de La Trinidad Tenexyecac en Tlaxcala, quienes, a partir del Jolgorio cultural, vieron la oportunidad de llevar a cabo algo que desde tiempo atrás deseaban: dar más visibilidad al arte de la alfarería que se desarrolla en su localidad. En compañía de las agentes culturales, y después de varias asambleas, alfareras y alfareros comenzaron una serie de actividades para hacerlo posible a través del Convite cultural.
Algunos de los primeros ejercicios fueron la creación de murales en colaboración con el colectivo “Hembras malas que pintan”. En el Convite "La expresión de la alfarería" en 2021, por ejemplo, en el quiosco donde convergen los talleres dedicados al oficio quedó plasmado un homenaje a las alfareras del lugar.
En los trazos del mural que cubren este recinto es posible ver la participación de mujeres de diversas generaciones en la transmisión y herencia de este saber. También se observa parte del horizonte religioso de Tenexyecac a través del paisaje dedicado al "manantial de Dios padre". Uno de los tres manantiales que pertenecen a la Barranca de la Trinidad y en el cual –según explican sus pobladores– se manifestó la Santísima Trinidad. A partir del muralismo, las personas que integraban el Convite reflejaron parte de la historia alfarera y la cultura religiosa del pueblo.
Más adelante, también usaron este lenguaje para dedicarlo al tema de la niñez de la localidad que ha asistido a las distintas emisiones del Convite en la fachada del "Museo Comunitario de la Trinidad en Tenexyecac", y del deporte en las canchas de la comunidad.
Con la llegada de la pandemia ocasionada por la covid-19, gracias al interés de las juventudes que participaban de estas actividades, fue posible continuar con la promoción cultural a partir de diversas tecnologías de información y comunicación. TikTok, audio minutos, videos y fotografías fueron algunas de las herramientas para explorar los talleres de alfarería y la identidad biocultural del territorio como la ruta de Tlaxca.
Ejercicios que, de alguna manera, labraron el camino para imaginar las letras monumentales de Tenexyecac. Quizás, una de las actividades más significativas para las y los asistentes del Convite debido a su complejidad: mostrar, de forma colosal, la identidad alfarera del pueblo. A la manera de las letras gigantes que adornan los pueblos mágicos o sitios turísticos del país, en el Convite de 2022 sus integrantes fantasearon con la resignificación de esta práctica en su territorio: ¿y si ellas y ellos hacían esas letras con barro?
La pregunta dio paso a un “manos a la obra” y durante un año, aproximadamente, quienes asistían al Convite cultural “Urdimbre de saberes” dedicaron las tardes de reunión para modelar el nombre de Tenexyecac. Al final, habían logrado esculpir 400 placas dedicadas a diversos temas: el día de muertos, la cultura del agua en la región, alguna dinastía alfarera, etcétera. El soporte realizado en herrería fue toda una hazaña. Forjar la estructura para las letras que en su conjunto miden 16 metros de largo por 1.5 metros de alto, aproximadamente, requirió mucha dedicación por parte del joven alfarero que diseñó la estructura y el maestro herrero que la construyó. Trabajo que sentó un precedente a nivel mundial, pues –salvo en Tenexyecac– no existe este tipo de letras hechas en barro. Lo que al principio sonaba como una inventiva cobró cuerpo gracias a la voluntad, el esfuerzo y las gestiones de personas de la comunidad o vinculadas a esta.
Cuando las personas del Convite vieron materializada esta iniciativa pudieron observar lo andado. Durante ese tiempo, se había tejido una gran historia con información, relatos y experiencias de las y los artesanos. Lo conquistado hasta entonces había captado el interés sobre el pueblo de Tenexyecac. Por tanto, el siguiente paso fue la creación de un museo vivo donde esa memoria fuera resguardada y compartida.
Así, inició un nuevo camino con la creación de una sala dedicada a la historia y el fomento de la alfarería dentro del "Museo Comunitario de la Trinidad Tenexyecac".
Posteriormente, con la intención de hacer un intercambio de exposiciones con el “Museo de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl” y el Instituto Nacional de Antropología e Historia del centro INAH Tlaxcala, las y los alfareros donaron piezas y realizaron un concurso en la Fiesta convitera del Convite “Preservar nuestra memoria” en 2023. Las piezas de esta actividad contribuyeron a nutrir la muestra que puede visitarse del 20 de marzo y hasta el 20 de mayo de este año en la Sala en la Sala de temporales del Museo de Sitio de Cacaxtla bajo el título “La tradición cerámica de la Trinidad Tenexyecac”. En la cual se exhiben 15 piezas de barro que invitan a conocer más del arte y la historia alfarera de esta localidad a partir de creaciones contemporáneas.
Como parte de esta colaboración en el “Museo Comunitario de la Trinidad Tenexyecac” desde el 2 de abril y hasta el 2 de junio de este año puede visitarse la exposición “La cerámica polícroma de Tlaxcallan y alrededores”. Mirada que ofrece, entre otras cosas, una visita por la iconografía de los cuatro señoríos tlaxcaltecas y su relación con la vida cotidiana, ceremonial y ritual a través de cerámica originaria.
Con el tiempo, otros habitantes que contribuyen en la cultura de este territorio han manifestado su interés por participar de estas iniciativas. Lo cual ha dado como resultado que el Convite cultural “Nuestro museo vivo” de este año, proyecte realizar una sala dentro del “Museo Comunitario de la Trinidad Tenexyecac” que muestre los oficios, tradiciones y saberes que contribuyen a su identidad cultural.
En las redes sociales de la localidad se leen comentarios invitando a que el lugar sea declarado como pueblo mágico; otros más subrayan la riqueza cultural y las expresiones que dan identidad a Tenexyecac. En procesos comunitarios lograr un consenso requiere de un largo camino de organización y diálogo. Como ha mostrado la gente de la comunidad, este recorrido vale la pena si se acompaña de convicción. En el caso de Tenexyecac, desde el primer Jolgorio el objetivo siempre fue claro: hacer posible todo lo inimaginable para mostrar la vasta cultura e identidades que dan vitalidad a este territorio.