Entrada: La creación de libros como una forma de pensar la identidad local: Semilleros Creativos de Pintura en Cerro de San Pedro y de Teatro en Casa Palmira
Pie de foto: Presentación de Historia entre los cerros. Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

La creación de libros como una forma de pensar la identidad local: Semilleros Creativos de Pintura en Cerro de San Pedro y de Teatro en Casa Palmira

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Este año, el Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y el Semillero Creativo de Teatro en Casa Palmira, Cuernavaca, Morelos, publicaron dos libros con algo en común: ambos abordan la identidad de sus comunidades y están escritos por niñas, niños y jóvenes.

***

El Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro está en Portezuelo. Esta localidad de la periferia de San Luis Potosí fue de los primeros asentamientos del estado y conserva un carácter rural. Las y los habitantes se dedican al cultivo, el ganado y la lechería al tiempo que la niñez juega tranquila en un entorno donde sabe que está protegida por su comunidad.

Desde su creación en 2019, el Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro ha sido un espacio para explorar la identidad del lugar. Con pintura, fotografía o muralismo, niñas, niños y jóvenes —de 5 a 15 años— se preguntaron sobre lo que distingue a su localidad, sus actividades representativas allí y sus personajes. A unos metros de la entrada del pueblo, puede verse un mural donde las letras de la palabra "Portezuelo" muestran paisajes y escenas representativos de la zona. Lo hicieron niñas y niños del Semillero en 2020, y lo rediseñaron en 2023 con el consenso de la comunidad, pues se trata de un espacio importante: es común que en la fiesta patronal o en agosto – cuando es la feria– la gente se tome fotografías allí.

A pesar del arraigo que existe en sus habitantes, no es posible encontrar información escrita sobre Portezuelo. Su origen, el significado de su nombre, su historia colonial, la relación con la minería y su transformación a través del tiempo se transmiten de manera oral.

Fue a partir de este hecho que niñas, niños y jóvenes convocaron a las personas de la comunidad para contar las historias que conocían. Después, planearon una serie de recorridos para fotografiar la flora y la fauna y, posteriormente, otras visitas más para capturar las construcciones más antiguas. Cuando se escribió la historia, el Semillero acordó acompañarla con acuarelas. De esta manera, el resultado fue un libro –quizás el primero – que cuenta la historia de Portezuelo y de Cerro de San Pedro desde la mirada infantil y juvenil. En la publicación aparecen tanto datos históricos sobre Cerro de San Pedro como la mención a la Wera: la perrita que suele visitar el Semillero.

Puerta entre los cerros. Historia gráfica de Portezuelo fue el nombre del título de este libro y circuló de manera impresa entre los habitantes de la comunidad y las bibliotecas cercanas. Actualmente puede consultarse de manera digital en los portales Contigo en la distancia y Sala de lectura.

Al presentar los ejemplares por primera vez, todas las personas involucradas en la creación de este libro se mostraban orgullosas de haber colaborado. Niñez y juventudes del Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro estaban impresionadas por lo que habían conseguido: escribir e ilustrar un libro con la historia de su comunidad.

Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

***

Existe un sinfín de relatos sobre la casa de campo de Lázaro Cárdenas en Cuernavaca. Por ejemplo, circula la idea de que en este lugar el expresidente ideó la expropiación petrolera. O que en los años treinta se llamó finca "Palmira" en honor a su hija que murió poco después de nacer.

Quienes asisten a este recinto convertido en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas se encuentran con la memoria de una época vital para la transformación del país. Sin embargo, también reescriben nuevos relatos a partir de sus propias experiencias en este espacio como es el caso del Semillero Creativo de Teatro en Casa Palmira en Cuernavaca, Morelos.

Desde la creación del Semillero en 2022, la escritura automática ha sido una herramienta para explorar la identidad individual y colectiva. Una vía más para comprender el mundo a través de la creatividad. Principalmente, son las mujeres quienes recogen sus palabras y sus historias para mostrarlas al público. Muchas de ellas pertenecen al internado Palmira: el espacio que Cárdenas designó para ser una escuela normal rural para mujeres y que actualmente acoge, durante algunos años, a jóvenes de todo el país para formarse como maestras.

Durante las sesiones del Semillero Creativo de Teatro en Casa Palmira es natural que sus integrantes escriban y sus textos lleguen a escena o se transformen en un libro. Tan solo en 2023, sus exploraciones sobre la palabra, el cuerpo y el significado de ser mujer quedaron plasmadas en un fanzine que presentaron en la Fiesta del Libro y la Rosa convocada por la UNAM.

Este año, el Semillero regresa al mismo evento para realizar un taller con la metodología de escritura que las jóvenes han desarrollado, y para presentar: Si Palmira fuera un cuento, libro escrito por el grupo de niñas y niños que elabora una serie de ficciones en torno al origen de Casa Palmira. Relatos que van de atmósferas misteriosas a eventos mágicos o disparatados y llegan a una misma conclusión: Palmira es un espacio en el que sus personajes pueden jugar, se sienten escuchados, protegidos y seguros. Una respuesta sobre el origen de la comunidad que conforman quienes asisten a Casa Palmira.

Presentación de Si Palmira fuera un cuento en la Fiesta del Libro y la Rosa. Semillero Creativo de Teatro en Casa Palmira.