Entrada: Palabras comunes, una ventana de experiencias y de saberes desde el territorio
Pie de foto: Promotores y docentes de Semilleros Creativos en el campamento de Tengo un sueño 2022.

Palabras comunes, una ventana de experiencias y de saberes desde el territorio

¡Todas y todos sean bienvenidos al blog de Cultura Comunitaria!

Afirmar que la fuerza de nuestro país radica en su amplia diversidad cultural y, al mismo tiempo, reconocer que las desigualdades estructurales afectaron la posibilidad de acceso y participación en la vida cultural de la mayoría de las y los mexicanos fueron las consideraciones para conformar el programa Cultura Comunitaria desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En el diseño e implementación de Cultura Comunitaria partimos de los saberes y prácticas culturales de las localidades en conjunto con las y los agentes culturales quienes, a pesar de ser reconocidos en sus comunidades, no habían sido considerados por las instituciones para poner en marcha sus programas. De la mano de ellas y ellos identificamos sus necesidades en materia cultural y los espacios públicos que podrían ser destinados al arte y la cultura.

En una sociedad individualista, compartir e interactuar en lugar de competir e intervenir nos ha servido para construir una manera diferente de relacionarnos y hacer políticas culturales en colaboración con las comunidades. No se trata de imponer, sino de involucrar-nos.

Creamos un lenguaje propio basado en la tierra, más cercano a la gente y sin academicismos. Implementamos estrategias para fomentar la cultura de paz, la transformación social y la cohesión comunitaria. Desarrollamos una metodología central basada en hacer "milpa". Una milpa cultural con tres momentos interrelacionados: recoger ideas, sembrar procesos y cosechar alternativas que, a la manera del ciclo agrícola, se cosecha constantemente, compartiendo con las comunidades los frutos de nuestro trabajo cultural comunitario permanente.

Establecimos como principios la inclusión, la no discriminación y el impulso a la participación en la vida cultural.

La cultura como derecho humano, frente a la cultura como privilegio.

La celebración de la diversidad cultural, frente a la exclusión y la discriminación de los proyectos culturales institucionales.

El reconocimiento de que la cultura está viva en cada territorio, frente a la visión de “llevar cultura”.

La participación desde los territorios, con ejercicios de diálogo e identificación de agentes culturales locales con los que desarrollamos el programa, frente a la centralización de la oferta cultural en las capitales y la planeación de acciones desde el escritorio que no consideraban las realidades y necesidades de las localidades.

El compromiso por recobrar la fuerza de la cultura para formar lazos comunitarios, fortalecer expresiones culturales y formar comunidades comprometidas con la transformación de entornos violentos en espacios seguros de convivencia armónica, frente a la falta de responsabilidad de las políticas culturales neoliberales que, en su afán mercantilista y elitista, pusieron en riesgo de desaparición a las expresiones vitales de las culturas de los pueblos, tales como las lenguas indígenas.

Las posibilidades que ofrece la cultura comunitaria son infinitas… La cultura nos permite reconocernos en nosotros mismos y en la mirada de los otros; nos da la profundidad de nuestras raíces y la imaginación para crear nuevos mundos en libertad.

En este contexto, te damos la bienvenida al blog de Cultura Comunitaria "Palabras comunes". Un espacio creado para reflexionar colectivamente sobre temas relevantes para este programa y para que las historias significativas que detonan nuestros ejes de acción puedan ser visibles:  

*Semilleros Creativos con niñas, niños y jóvenes que se reúnen todos los días de 2 a 4 horas diarias en espacios seguros, en los que, además de aprender una disciplina artística, se fomenta la participación para que infancias y juventudes identifiquen su riqueza cultural, visibilicen sus inquietudes sobre las problemáticas sociales, y las expresen a través de acciones colectivas para compartirlas con la población. 

*Jolgorios, Convites Culturales y Cine Sillita, una vez a la semana durante todo el año, para fomentar la apropiación afectiva de los espacios públicos, la convivencia, el disfrute y el uso creativo del tiempo libre a través de lenguajes creativos, vinculando a agentes culturales con las poblaciones de cada comunidad y creando colaborativamente.

*Conformación de colectivos artísticos con personas privadas de su libertad como una posibilidad de reinserción social e implementación de talleres artísticos para población migrante, a través de Arte + Movilidad.

El proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una profunda transformación de la vida pública de nuestro país. Las políticas públicas se ponen al servicio de los pueblos de México, lo que implica desde luego, la transformación de las políticas culturales puestas en marcha por la Secretaría de Cultura.

A poco más de cuatro años de recorrer este camino que iniciamos en 2019 con toda la fuerza del reconocimiento territorial, con una pandemia de por medio que nos obligó a redefinir nuestras acciones llevándolas al espacio más íntimo manteniendo tejida la red colectiva, con un retorno a la vida pública en la que nos reconocimos más fuertes y con miles de experiencias diarias que nos asombran por su potencia en el impacto de la vida de las personas que forman parte de Cultura Comunitaria, es que hoy abrimos este espacio.

A través de este blog encontraremos, principalmente, textos escritos desde la perspectiva de las y los agentes culturales: este grandioso equipo que trabaja, día a día de todo corazón, con la convicción de que el arte, la cultura y todo lo que hacen desde sus pequeños espacios en su primer entorno están transformando todo un país. Este espacio nace para que, a manera de ventana de experiencias y de saberes, quienes hacen Cultura Comunitaria, nos compartan lo que han vivido en territorio: los retos y logros, pero, sobre todo, para que alimenten la esperanza y nos contagien el entusiasmo por lo que hacen.

Porque las poblaciones involucradas en Cultura Comunitaria no son públicos pasivos sino agentes transformadores de su propia vida, de su entorno inmediato y de su comunidad: agentes culturales con voz propia, capacidad de decisión e incidencia en sus procesos creativos y colectivos.

Gracias por ser parte de Cultura Comunitaria.