Entrada: Soñar con el arte y soñarse en el arte
Pie de foto: Semillero Creativo de Teatro, Navojoa, Sonora, Tiempo de cosecha, 2023.

Soñar con el arte y soñarse en el arte

Sofía es parte del Semillero Nacional de Teatro, un grupo formado por niñas, niños y jóvenes de Semilleros creativos de todo el país, que participará en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023. Para ella, esta próxima presentación en el Auditorio Nacional representa una de las experiencias más significativas que ha tenido desde que se unió al Semillero Creativo de Teatro en Navojoa, Sonora.

A sus 10 años, Sofía ya sueña con dedicarse a la actuación o ser pianista. Sin embargo, lo más importante de pertenecer a este programa, enfatiza, es contar con Marian Amavizca como su docente en el Semillero. En sus palabras, se trata de una mujer amorosa que escucha y brinda atención y cariño a cada niña, niño y joven que forma parte del Semillero. Además, ha convertido este lugar en un espacio donde no solo se aprende sobre teatro, sino que también se exploran otras disciplinas artísticas, manteniendo siempre la expectativa de aprender cosas nuevas.

Lo mismo pintan que cantan o hacen danza aérea; involucrarse en el quehacer teatral es participar en todo lo que se pueda: desde crear escenografías y vestuarios con ayuda de sus familiares hasta arrojarse al descubrimiento de nuevas técnicas. Lo que Sofía disfruta de la escena es poder jugar y explorar a través de los diálogos y los movimientos a los diferentes personajes que interpreta. Sus favoritos han sido, hasta ahora, Sor Juana y la niña que aparece en la obra "Erizo de niño".

Esta última, se trata de una pieza escrita por su compañero Diego Ehecalt, gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de PECDA Sonora, en su emisión de 2022. Diego, de tan solo 12 años, se da a la tarea de explorar desde la dramaturgia el tema del acoso escolar a partir de su propia experiencia. Sofía y otras cinco de sus compañeras del Semillero se encargan de dar vida a los personajes creados por Diego para llevar esta historia que también integra relatos orales de los indígenas mayos para tocar, simultáneamente, el tema de la identidad.

En las secundarias en las que Sofía y sus compañeras han presentado esta obra, las y los jóvenes han abrazado esta historia porque resuena con sus propias experiencias.

La docente del Semillero, Marian, explica que, además, estas actividades han abierto ventanas en un municipio que, al estar alejado de la capital, también lucha contra el centralismo. Navojoa es una región de tránsito para llegar a lugares como Álamos o Cajeme y se encuentra profundamente marcada por la cultura mayo; de ahí que mucha de la identidad de este pueblo esté presente en toda la ciudad. Sin embargo, a pesar de ser una localidad importante, los lugares donde niñas, niños y jóvenes pueden aprender actividades artísticas son escasos.

Además de Diego, este año Osiris y Jiapsi también fueron seleccionados en la emisión de PECDA Sonora 2023, en el rubro de "Adolescentes creadores nuevos talentos"; lo que permitirá, por un lado, seguir contribuyendo a la profesionalización de las juventudes del Semillero y, por otro lado, hacer visible lo que ha estado gestándose en este espacio desde su inauguración en 2019.

Desde el año pasado, el Semillero Creativo de Teatro en Navojoa, Sonora, fue seleccionado para participar en Tengo un sueño 2022. En aquella ocasión, Diego, Jiapsi y Vanessa fueron quienes asistieron en su representación. En el municipio, la noticia causó gran conmoción y orgullo entre sus habitantes.

Este año, por un acuerdo grupal, se decidió que quienes participaron el año pasado cederían ese espacio a otras niñas, niños y jóvenes. De esta manera, Sofía, Ania, Valentina e Ivanna viajaron por primera vez a la CDMX para unirse al Encuentro Creativo del Semillero Nacional de Teatro. Desde la perspectiva de Sofía, es un reto para el que se ha preparado, pues el contacto con diversas expresiones artísticas forma parte de su Semillero.

Para Marian, estas experiencias, a nivel individual, permiten que quienes asisten tengan contacto con docentes y artistas que, de no ser por Tengo un sueño, difícilmente conocerían. Por otro lado, motiva a todo un grupo a continuar esforzándose diariamente.

Pero más que pensar en las creaciones que las niñas, niños y jóvenes del Semillero pueden realizar o los reconocimientos que pueden obtener, subraya la docente, lo importante es que cada día, ellas y ellos aprenden a soñar con el arte y a hacer de este una herramienta para situarse de forma distinta en la vida. Esto, les permite abrazar la felicidad a través de sus creaciones.

Este camino, explica, es posible gracias al apoyo de madres, padres y familias que acompañan al Semillero, quienes se relacionan con la actividad artística como espectadores, permitiendo que el arte y la cultura sean parte importante de sus vidas.

Soñarse en el arte puede representar diferentes cosas para las niñas, niños y jóvenes que son parte del Semillero Creativo de Teatro en Navojoa: desde abrazar el teatro como una profesión, crear una compañía teatral o imaginarse en un gran escenario como el Auditorio Nacional; hasta saber que esta es una actividad que puede acompañarlos en su crecimiento, como ha hecho desde que el Semillero abrió sus puertas.