Entrada: Sumarse a la tradición: pequeño relato sobre el Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento de Suchitán, Colima
Pie de foto: Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento de Suchitán, Colima.

Sumarse a la tradición: pequeño relato sobre el Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento de Suchitán, Colima

A lo largo del tiempo, el estado de Colima ha gozado ampliamente del canto coral. Tenemos una población que canta. Si es en coro, con mayor razón y gusto. Existen coros en las escuelas públicas y privadas, en la universidad, en los templos, en los barrios, en los ayuntamientos, en las comunidades, en las casas de la cultura.

En fin, han existido coros tan importantes como el Coro de Cámara y el Coro del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; el Coro Juvenil del estado de Colima, perteneciente a la Sociedad Coral Colimense; y el Coro de Varones. Subsisten, además, los niños cantores de la Universidad de Colima, que originalmente eran de la iglesia; el Coro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Coro Comunitario en Movimiento Balbino Dávalos; e inclusive, rondallas y mariachis que si no cantaran a coro, perderían su esencia.

Desde junio de 2023, Suchitlán, perteneciente al municipio de Comala, cuenta con el Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento. Esta comunidad posee una población digna y sobresaliente por el cultivo de la tierra, sus artesanías, su comida, sus danzas, su educación, su fervor patrio y religioso, y por cuidar de todo eso con un gran celo y valentía. Sus habitantes disfrutan de una amplia esencia originaria; y guardan entre sus tesoros los vestigios ancestrales de su idioma, el náhuatl. Viven con gran orgullo el recuerdo de sus orígenes y sus luchas. Se recibe bien al visitante o al avecindado y, con mucha visión, ven en el progreso una posibilidad de desarrollo y renovación.

El Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento está conformado, hasta el momento, por 25 niñas y niños quienes han encontrado en la formación del canto un nuevo sentido de aprendizaje en la música, la expresión corporal y la convivencia armónica. Aprenden valores humanos y el respeto por la naturaleza, las culturas originarias, sus idiomas, entre muchas otras cosas. Este Semillero pronto ha ofrecido sus primeros frutos recopilando aplausos entre las familias locales y de las poblaciones circunvecinas, mediante la interpretación de obras de culturas originarias, populares y de carácter internacional.

Quienes estamos frente al grupo hemos vivido emociones variadas desde que observamos la publicación de la convocatoria oficial y decidimos participar como docentes.

Fue durante la segunda mitad del mes de marzo de 2023 que iniciamos las visitas a la comunidad. Primero, en la búsqueda de un espacio lo más adecuado posible y después, invitando integrantes para el Semillero: niñas y niños entre los 7 y 17 años.

Hemos de decir que ha sido más complicado encontrar una sede adecuada para el coro, que propiciar la participación de la niñez: esta hizo suyo el proyecto rápidamente y se presentó con gran ánimo y alegría desde el primer ensayo realizado el 1 de junio del 2023. Niñas y niños poco faltan al compromiso: solo la enfermedad u obligaciones importantes evitan su presencia en el Semillero.

No hicimos una selección, no existe discriminación: "Todas y todos pueden cantar y pertenecer al coro", les dijimos desde la primera visita a los salones de la escuela primaria Gorgonio Ávalos. Grado por grado, salón por salón se invitó a toda la niñez a cantar, a jugar; a divertirse con el canto y el movimiento; y tal vez, a viajar y a convivir con niñas y niños de otras comunidades del país pertenecientes a Semilleros Creativos de otros estados.

Madres y padres de familia también aceptaron el reto y, como consecuencia, ahora también son protagonistas de esta nueva historia comunitaria: la historia del Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento de Suchitlán, Colima.

Cada tarde, previo a las 18 h, acompañan a sus hijas e hijos al ensayo, o los mandan puntualmente con alguien. Caminan por las calles empinadas del poblado donde todavía se puede observar, entre el caserío, las huertas de frutales, higueras cafetos, mangos, mamey, flores diversas y una gran variedad de grandes árboles entre los que, originalmente, los pobladores escondían sus viviendas. Ahora las casas se encuentran al borde de la calle. Calles irregulares, empinadas y de bajada, empedradas, unas con banqueta, otras a ras del arroyo vehicular. Clima lluvioso y fresco: el más fresco del estado.

Por esas calles circulan caballos con sus jinetes; mototaxis, autos, camiones; vendedores de pan, de tamales, elotes, agua embotellada y tejuino. Se escuchan los cohetes de las fiestas patronales, las campanas de la iglesia, el ensayo de las danzas, las bandas y la chirimía. Por las mismas calles, a veces polvorientas, cada día caminan Roberto, Edson, Katherine, Zulema, los gemelos Carlos y Gustavo, Yuleny, Valentina y el resto de integrantes del Semillero, quienes hacen su alegre aparición radiante y relajada.

Axel llega en su bicicleta. A Daniela la lleva su mamá o la manda en un “mototaxi” y van por ella. La más chiquita se llama Dulce, aún no tiene la edad, pero es bien recibida; su papá la lleva en la moto de su trabajo. Camila y Samanta también parecen gemelas, pero no lo son; hacen equipo para llegar con Jonatan, Lucía y Estrella, pues viven por el mismo rumbo.

Después de la última presentación que tuvimos el 24 de marzo en el teatro al aire libre dentro del festival Rostros de Mi Pueblo (Exposición fotográfica) algunas madres de familia se acercaron a pedir información. Seguramente tendremos nuevos integrantes. Grecia, por ejemplo, acaba de invitar a su hermana Heidi.

Así, después de un año, el Semillero se empieza a consolidar y se vislumbra un buen camino hacia adelante.

Hemos coleccionado significativos aplausos en una decena de presentaciones hechas en la propia comunidad y en los pueblos cercanos.

Como imaginamos, el Semillero Creativo Coro comunitario en movimiento de Suchitlán, Colima, pronto también será un ícono de este pueblo maravilloso que aporta grandes capitales culturales al pequeño, pero gran estado de Colima. Sumándose así a la gran tradición vocal y representado dignamente a su gente.

Alejandro Gutiérrez Flores

Semillero Creativo Coro Comunitario en Movimiento de Suchitlán, Colima