Entrada: Contar lo que sucede en el territorio: una invitación a la escritura
Pie de foto: Semillero Creativo de Fotografía en Mitla, Oaxaca.

Contar lo que sucede en el territorio: una invitación a la escritura

En 2023 abrimos este espacio virtual para hablar sobre el programa de Cultura Comunitaria, creado por la Secretaría de Cultura en 2019. En un principio, abordamos cuestiones que nos parecieron fundamentales para comprender de qué manera el movimiento de Cultura Viva Comunitaria —creado en el año de 2004 en Brasil, durante la primera gestión de Luiz Inácio Lula da Silva— había inspirado y encontrado su propia traducción y modelos en nuestro territorio, a través de componentes de acción como los Convites Culturales y Semilleros Creativos.

Los derechos culturales; la cultura como un derecho humano o el derecho a la participación en la vida cultural en nuestro país; el trabajo con y para las comunidades a través de la metáfora de la milpa como metodología; los antecedentes de lo que hoy en día conocemos como agente cultural; la cultura de paz; la recuperación de espacios públicos y el trabajo creado en colaboración con colectivos como La Letra Escarlata, Sueños Viajeros sin Fronteras o el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena fueron parte de los horizontes temáticos que poblaron este blog para compartir nuestra visión de la cultura y el arte en las comunidades.

Posteriormente, contamos un poco las historias de diversos Semilleros Creativos y Convites Culturales que han tenido un impacto significativo en los territorios donde se encuentran: zonas donde la violencia había paralizado la capacidad de imaginar otros futuros posibles; el surgimiento de vocaciones que despertaron en niñas, niños y jóvenes con la llegada del programa; las formas de organización comunitaria que lograron un movimiento cultural importante; y las diferentes perspectivas para abordar temas como la revitalización de las lenguas originarias; la perspectiva de género; la reivindicación de la identidad afromexicana: o la preservación de saberes tradicionales,  por mencionar algunos ejemplos.

Hacer visibles estos relatos tuvo como intención mostrar aquello que docentes, agentes culturales y personas que forman parte del programa cosechan y cultivan día con día: esas trasformaciones que, creemos, deben ser conocidas en todo el país para mostrar que la cultura, el arte y la labor comunitaria son vitales para modificar el presente.

Agradecemos a quienes han colaborado con entrevistas, testimonios y textos propios donde permiten que miremos — tal como si estuviéramos en el territorio— cada una de sus problemáticas y sus maneras de enfrentarlas a través de acciones artísticas, cultuales y de lazos colectivos comunitarios.

Esta entrada es una invitación a que lo sigan haciendo porque ustedes son quienes mejor conocen cuánto ha cambiado el horizonte y las vidas de todas las personas que se acercan a algunas de las actividades creadas por Cultura Comunitaria.

Deseamos que el siguiente año las historias por mostrar no cesen. Invitamos a docentes, promotores, agentes culturales del programa Cultura Comunitaria a hacerlo por escrito porque de esta manera podemos asomarnos a aquello que observan y experimentan en sus comunidades. Puede ser desde las formas más libres de la escritura: la poesía, la crónica, el ensayo, la reflexión, el testimonio… Este espacio está abierto para seguir narrando de todas las formas posibles un movimiento cultural y comunitario que desde 2019 continúa transformándose en impactando en diversos lugares del país.